lunes, 24 de septiembre de 2012

Invetigaciones :Transact-SQL, MTS,Message Queue Server,Comunicación asincrónica


Transact-SQL : 

(T-SQL). Transact-SQL es una extensión del lenguaje SQL, propiedad de Microsoft  y Sybase. La implementación de Microsoft funciona en los productos Microsoft SQL Server. En tanto, Sybase utiliza el lenguaje en su Adaptative Server Enterprise, el sucesor de Sybase SQL Server.

Para hacer a SQL más poderoso, le fueron agregados algunas características como:
-Mejora en las declaraciones DELETE y UPDATE.
-Variables  locales.
-Soporte de varias funciones para el procesamiento de cadenas, datos, matemática, etc.
-Un lenguaje de control de flujos.

Para el lenguaje de control de flujos utiliza palabras claves como BEGIN y END, BREAK, CONTINUE, GOTO, IF y ELSE, RETURN, WAITFOR y WHILE.

Para las variables locales utiliza DECLARE para declararlas y SET para proveerles un valor.

En tanto las mejoras en las declaraciones DELETE Y UPDATE se debe a que ambas permiten una cláusula FROM.

Los críticos de Transact-SQL dicen que las caracterísitcas adicionales rompen la compatibilidad con el SQL estándar. También critican que lo que Transact-SQL hace es posible implementarse a través de los lenguajes de programación y SQL embebido.

 MTS

MTS nace con el objetivo de facilitar el desarrollo y gestión de componentes que llevan a cabo trabajos en el ámbito de transacciones. Pongámonos, en el lugar de un desarrollador que crea una aplicación que utiliza componentes COM para realizar tareas coordinadas. Supongamos que estas tareas deben realizarse todas concertadamente para conseguir que el resultado sea el esperado. Parece evidente que de la propia naturaleza de las citadas operaciones va a resultar poco menos que imprescindible definir transacciones que involucren a los citados componentes. ?Quién coordina esas transacciones, cuando los elementos de software que realizan las tareas (los componentes) son módulos independientes que posiblemente desconozcan por completo la existencia de los otros? La respuesta es que es necesario un servidor que cuide de estos aspectos:

Transaction Server.
Toda aplicación que utilice este modelo cliente servidor puede definirse como una entidad que tiene un cierto estado (por ejemplo los stocks y la facturación en un negocio) y que permite su modificación mediante una serie de operaciones definidas por la propia aplicación. Los componentes en un servidor suelen llevar a cabo todas estas operaciones que permiten que los citados datos sean coherentes, accesibles al tiempo que facilitan su actualización y consulta.
Estas reglas de coherencia, las reglas de negocio, requieren de una cierta lógica de aplicación que es el trabajo de los programadores diseñar. Este es el cuerpo del código de los componentes. El trabajo de MTS es descargar a los programadores de todos los aspectos tangenciales que no sean estrictamente la implementación de las reglas de negocio y, especialmente, de los posibles conflictos que unos componentes puedan provocar sobre los otros. Cuando un componente está controlado durante su ejecución por MTS todas sus operaciones son susceptibles de enmarcarse en transacciones. MTS se ocupa de resolver todos los problemas de concurrencia, en memoria, en lógica de programa y en gestión de recursos.
Bien, hemos dicho que nuestro objetivo es crear una aplicación que se ubique en un servidor (o varios colaborando entre ellos) y que sea accedida por clientes que van a consultar, actualizar o gestionar los datos que conforman el estado de la citada aplicación. Las operaciones sobre el estado de la aplicación, la lógica de negocio, van a implementarse con componentes COM cuyos aspectos transaccionales van a ser controlados y gestionados por Microsoft Transaction Server.

Los componentes MTS
Cada uno de los componentes de la aplicación, que en principio es un componente COM cualquiera, se convierte en un componente MTS. Un componente MTS es un componente COM constituido como una DLL, y que se ejecuta en el entorno de Transaction Server. Para ello los componentes deben cumplir un conjunto de características avanzadas que no vamos a exponer aquí.
Del mismo modo que una instancia de un componente COM es un objeto COM, toda instancia de un componente MTS es un objeto MTS. Cuando creamos un ejemplar de un componente MTS el servidor crea automáticamente un objeto asociado de contexto (Context Object) que contiene información sobre quién originó la creación del objeto y cómo se está ejecutando, principalmente desde el punto de vista de las transacciones en las que el objeto está inmerso.




Message Queue Server: 

Message Queue Server (también llamado MSMQ) es una infraestructura de mensajería y una herramienta de desarrollo para crear aplicaciones de mensajería distribuida para los sistemas operativos de Windows® de Microsoft®.
Message Queue Server resulta interesante para los administradores de sistemas (en la instalación y administración de infraestructuras) y para los programadores de software (en la creación de aplicaciones de mensajería). Esta documentación se ha redactado para los administradores de sistemas y trata sobre la administración de la infraestructura proporcionada por Message Queue Server. No se habla del desarrollo de aplicaciones.
En esta documentación, el término servidor de Message Queue Server hace referencia a un equipo de la familia Windows Server 2003 en el que se ha instalado Message Queue Server. El término cliente de Message Queue Server hace referencia tanto a un cliente independiente como a un cliente dependiente. Ambos términos se utilizan para describir servidores de Message Queue Server en los que se han instalado componentes concretos de Message Queue Server.




Comunicación asincrónica: 

La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada mediante ordenadores o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.
Elementos de la comunicación asincrónica
En la comunicación asincrónica observamos que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas características específicas y diferenciales:
Emisor: El emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será consciente de la llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
Canal: Es el medio físico acordado por ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
Código: No puede ser efímero y debe poder almacenarse en un soporte físico.
Situación o contexto: La disponibilidad del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario