Transact-SQL :
(T-SQL). Transact-SQL es una extensión
del lenguaje SQL,
propiedad de Microsoft
y Sybase. La implementación
de Microsoft funciona en los productos Microsoft SQL Server. En tanto, Sybase
utiliza el lenguaje en su Adaptative Server Enterprise, el sucesor de Sybase
SQL Server.
Para hacer a SQL más poderoso, le fueron agregados algunas características como:
-Mejora en las declaraciones DELETE y UPDATE.
-Variables locales.
-Soporte de varias funciones para el procesamiento de cadenas, datos, matemática, etc.
-Un lenguaje de control de flujos.
Para el lenguaje de control de flujos utiliza palabras claves como BEGIN y END, BREAK, CONTINUE, GOTO, IF y ELSE, RETURN, WAITFOR y WHILE.
Para las variables locales utiliza DECLARE para declararlas y SET para proveerles un valor.
En tanto las mejoras en las declaraciones DELETE Y UPDATE se debe a que ambas permiten una cláusula FROM.
Los críticos de Transact-SQL dicen que las caracterísitcas adicionales rompen la compatibilidad con el SQL estándar. También critican que lo que Transact-SQL hace es posible implementarse a través de los lenguajes de programación y SQL embebido.
Para hacer a SQL más poderoso, le fueron agregados algunas características como:
-Mejora en las declaraciones DELETE y UPDATE.
-Variables locales.
-Soporte de varias funciones para el procesamiento de cadenas, datos, matemática, etc.
-Un lenguaje de control de flujos.
Para el lenguaje de control de flujos utiliza palabras claves como BEGIN y END, BREAK, CONTINUE, GOTO, IF y ELSE, RETURN, WAITFOR y WHILE.
Para las variables locales utiliza DECLARE para declararlas y SET para proveerles un valor.
En tanto las mejoras en las declaraciones DELETE Y UPDATE se debe a que ambas permiten una cláusula FROM.
Los críticos de Transact-SQL dicen que las caracterísitcas adicionales rompen la compatibilidad con el SQL estándar. También critican que lo que Transact-SQL hace es posible implementarse a través de los lenguajes de programación y SQL embebido.
MTS
MTS nace con el objetivo de facilitar el
desarrollo y gestión de componentes que llevan a cabo trabajos en el ámbito de
transacciones. Pongámonos, en el lugar de un desarrollador que crea una
aplicación que utiliza componentes COM para realizar tareas coordinadas.
Supongamos que estas tareas deben realizarse todas concertadamente para
conseguir que el resultado sea el esperado. Parece evidente que de la propia
naturaleza de las citadas operaciones va a resultar poco menos que
imprescindible definir transacciones que involucren a los citados componentes.
?Quién coordina esas transacciones, cuando los elementos de software que
realizan las tareas (los componentes) son módulos independientes que
posiblemente desconozcan por completo la existencia de los otros? La respuesta
es que es necesario un servidor que cuide de estos aspectos:
Transaction Server.
Toda aplicación que utilice este modelo
cliente servidor puede definirse como una entidad que tiene un cierto estado
(por ejemplo los stocks y la facturación en un negocio) y que permite su
modificación mediante una serie de operaciones definidas por la propia
aplicación. Los componentes en un servidor suelen llevar a cabo todas estas
operaciones que permiten que los citados datos sean coherentes, accesibles al
tiempo que facilitan su actualización y consulta.
Estas reglas de coherencia, las reglas
de negocio, requieren de una cierta lógica de aplicación que es el trabajo de
los programadores diseñar. Este es el cuerpo del código de los componentes. El
trabajo de MTS es descargar a los programadores de todos los aspectos
tangenciales que no sean estrictamente la implementación de las reglas de
negocio y, especialmente, de los posibles conflictos que unos componentes
puedan provocar sobre los otros. Cuando un componente está controlado durante
su ejecución por MTS todas sus operaciones son susceptibles de enmarcarse en
transacciones. MTS se ocupa de resolver todos los problemas de concurrencia, en
memoria, en lógica de programa y en gestión de recursos.
Bien, hemos dicho que nuestro objetivo
es crear una aplicación que se ubique en un servidor (o varios colaborando
entre ellos) y que sea accedida por clientes que van a consultar, actualizar o
gestionar los datos que conforman el estado de la citada aplicación. Las
operaciones sobre el estado de la aplicación, la lógica de negocio, van a
implementarse con componentes COM cuyos aspectos transaccionales van a ser
controlados y gestionados por Microsoft Transaction Server.
Los
componentes MTS
Cada uno de los componentes de la
aplicación, que en principio es un componente COM cualquiera, se convierte en
un componente MTS. Un componente MTS es un componente COM constituido como una
DLL, y que se ejecuta en el entorno de Transaction Server. Para ello los
componentes deben cumplir un conjunto de características avanzadas que no vamos
a exponer aquí.
Del mismo modo que una instancia de un
componente COM es un objeto COM, toda instancia de un componente MTS es un
objeto MTS. Cuando creamos un ejemplar de un componente MTS el servidor crea
automáticamente un objeto asociado de contexto (Context Object) que contiene
información sobre quién originó la creación del objeto y cómo se está
ejecutando, principalmente desde el punto de vista de las transacciones en las
que el objeto está inmerso.
Message Queue Server:
Message Queue Server (también llamado
MSMQ) es una infraestructura de mensajería y una herramienta de desarrollo para
crear aplicaciones de mensajería distribuida para los sistemas operativos de
Windows® de Microsoft®.
Message Queue Server resulta interesante
para los administradores de sistemas (en la instalación y administración de
infraestructuras) y para los programadores de software (en la creación de
aplicaciones de mensajería). Esta documentación se ha redactado para los
administradores de sistemas y trata sobre la administración de la
infraestructura proporcionada por Message Queue Server. No se habla del
desarrollo de aplicaciones.
En esta documentación, el término
servidor de Message Queue Server hace referencia a un equipo de la familia
Windows Server 2003 en el que se ha instalado Message Queue Server. El
término cliente de Message Queue Server hace referencia tanto a un cliente
independiente como a un cliente dependiente. Ambos términos se utilizan para
describir servidores de Message Queue Server en los que se han instalado
componentes concretos de Message Queue Server.
Comunicación asincrónica:
La comunicación asincrónica es aquella comunicación
que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es
decir, cuando no existe coincidencia temporal. Un ejemplo antiquísimo de
comunicación asincrónica es la carta de papel; actualmente es un tipo de la comunicación desarrollada
mediante ordenadores
o computadores. Ejemplos actuales de la comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros.
Elementos de la comunicación
asincrónica
En la comunicación asincrónica observamos
que algunos de elementos típicos de la comunicación presentan unas
características específicas y diferenciales:
Emisor: El
emisor envía la información sabiendo que no obtendrá una respuesta inmediata.
Receptor: Este será consciente de la
llegada del mensaje solo cuando acceda al canal específico.
Canal: Es el medio físico acordado por
ambas partes por el que se transmite el mensaje, debe ser perdurable en el
tiempo ya que el mensaje se almacena allí durante un tiempo indefinido.
Código: No puede ser efímero y debe poder
almacenarse en un soporte físico.
Situación o contexto: La disponibilidad
del emisor o receptor es incierta y marca de forma importante el contexto de la
comunicación.
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